Página no oficial de la VI Olimpiada de Física

Bienvenido

Bienvenido a la página no oficial de la VI Olimpiada de Física.

Esta página ha sido creada con motivo de facilitar el contacto entre los que fueron sus participantes, además de para informar a todo aquél que esté interesado en participar en futuras ediciones. También se pretende organizar actividades de forma periódica entre los participantes y servir de referencia para cualquiera que esté interesado en algún aspecto de la Olimpiada de Física.

Actualización 13/09/2001: Las pretensiones de esta página ahora son más modestas, informar y tal vez entretener algo al navegador casual, aparte de guardar el recuerdo algo nostálgico de lo que fueron esos días. Jesús y yo seguimos estando disponibles para lo que sea.


Historia

La VI Olimpiada de Física es el nombre con el que se llamó a la fase nacional en España de la XXVI International Physics Olympiad (IPhO). Esto se debe a que era el sexto año que España participaba en la IPhO.

Olimpiada de Física

España, al igual que la mayoría de países, para elegir a los cinco miembros que participarán en la IPhO en su representación organiza una pequeña (en comparación) competición a nivel nacional que llaman la "Olimpiada de Física". Cada año acuden a ella tres alumnos de cada distrito universitario, seleccionados a su vez por su puntuación en un examen local. El único requisito para presentarse al examen local es ser estudiante de B.U.P., C.O.U. o de F.P. (ahora con la E.S.O. no sé cómo será, pero imagino que algo parecido), aunque la gran mayoría de los que se presentan estudian C.O.U. Tiene lugar por diciembre, dependiendo la fecha exacta de cada distrito universitario.

En la Olimpiada de Física, los estudiantes, al igual que en la IPhO, tienen que enfrentarse a diversas pruebas tanto prácticas como experimentales. Según su clasificación pueden obtener "medallas" (cartulinas coloreadas en las que pone "medalla") de oro, plata y bronce, y menciones de honor.

Esta competición la organiza la
Real Sociedad Española de Física.

Escudo de la RSEF

También existe una Olimpiada de Matemáticas, y (aunque no estoy muy seguro), una Olimpiada de Química. En otros países existe una Olimpiada de Informática, pero que yo sepa no hay fase internacional. Es una pena que en España no haya.

VI Olimpiada de Física

La VI Olimpiada de Física se celebró en Santander, del 3 al 5 de mayo de 1995. Estuvo acompañada de un tiempo espléndido, de una magnífica residencia y de unas cuantas actividades, entre las que estaban (cómo no) los exámenes que ocuparon la mayor parte de nuestro tiempo.

El martes 2 fuimos llegando sobre las ocho de la tarde a la facultad de ciencias. Desde allí nos llevaron a los alojamientos en las antiguas caballerizas del Palacio de la Magdalena, en la península de la Magdalena. La mayoría nos quedamos hablando entre nosotros en la entrada de las caballerizas, hasta las once de la noche o la una, según personas, mientras unos pocos se encerraron en sus cuartos para 'repasar' (lo que nos resultó gracioso a la mayoría).

A la mañana siguiente desayunamos a las ocho, y nos fuimos en autobús hasta la facultad de ciencias. A las diez empezamos el primer examen, sobre efecto doppler relativista. Fue entonces cuando se produjo el incidente del 8.000 ("ocho punto cero cero cero") del que tantos olímpicos se acordarán. Tras tres horas y tres exámenes teóricos nos fuimos a comer. En el tiempo de descanso la mayoría conocimos a gente interesante, y hablamos de diversos temas, física entre ellos, e incluso aprendimos alguna que otra cosa. Después de la comida tuvimos los dos "exámenes experimentales", que empezaban a las cinco y duraban dos horas.

Por la tarde un par de espabilados encontraron tiempo para pasar por un supermercado y aprovisionarse de bebidas de las que alegran el espíritu. Así, al llegar la noche, cuando se nos suponía dormidos muchos de nosotros salimos por la ventana del cuarto de alguien y nos fuimos a la playa. Charlábamos, bebíamos, contábamos historias, conocíamos a gente, veíamos las estrellas y disfrutábamos de la oscuridad y de la tranquilidad, sobre la arena, con el mar extendiéndose ante nosotros. Aunque salimos de incógnito, creo que se enteraron los de la Real Sociedad Española de Física, pero en lugar de sancionarnos o enfadarse nos dieron su aprobación tácita, en especial Savirón. Su confianza es muy de agradecer.
La hora de volver a dormir fue muy variable, e inluso hubo quien 'empalmó' con el desayuno... ¿Quién dijo que el entusiasmo por la física está reñido con las ganas de pasarlo bien?.

El día siguiente fue el del último examen, que duraba hora y media y era de tipo test. Al acabarlo nos fuimos de excursión, mientras los profesores se quedaban para corregir el montón de exámenes. Al volver de la excursión se filtraron algunos rumores sobre los primeros puestos. LLegada la noche, después de la cena, nos fuimos por Santander casi todos los olímpicos, de fiesta. Cuando volvimos a la península de la Magdalena se repitió la salida de incógnito, pero esta vez fue mejor aún: nos conocíamos más, teníamos más anécdotas y al día siguiente no había examen, por lo que hubo más gente que vio amanecer desde la playa.

La mañana siguiente tuvo lugar la entrega de medallas, acto emotivo, muy particularmente para los medallas de oro, seleccionados para la fase internacional. Hubo también dos conferencias, que a pesar de su interés muchos tuvieron problemas en seguirlas debido al sueño acumulado. Después de un almuerzo-comida a base de picoteo, nos fuimos despidiendo y nos marchamos cada cual por su lado.

Cómputo total: conocimientos puestos a prueba, algunos nuevos aprendidos, una estancia fantástica y casi una semana de 'pelada' de clase. ¡Valió la pena!.

Para más información, ver los detalles de la competición.

International Physics Olympiad

La IPhO fue fundada en 1967 en Europa del Este. El primer país anfitrión fue Polonia, y en la primera edición de la IPhO participaron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. Con el paso de los años fueron sumándose países a esta competición. España acudió como observador en 1988 y 1989, y participó por primera vez en 1990.

La competición es para equipos de cinco estudiantes, ninguno de los cuales puede haber empezado la Universidad. Los competidores se enfrentan individualmente a exámenes prácticos y de laboratorio. Según la clasificación final los estudiantes pueden recibir medallas de oro, plata y bronce, y menciones de honor.

XXVI International Physics Olympiad

La XXVI International Physics Olympiad se celebró en Canberra, capital de Australia, del 5 al 12 de Julio de 1995, con unos 250 participantes de 51 países.

En la home page de la XXVI IPhO hay abundante información y un diseño bien cuidado, a la altura de la excelente organización de esta edición de la Olimpiada. Deberían tomar ejemplo los países anfitriones posteriores (si se visitan sus páginas se verá que no lo han hecho).

La información que aparece en el apartado "Información general de la Olimpiada Internacional" se ha obtenido en su mayor parte de esta página.

Logotipo de la XXVI IPhO

Actividades

Por ahora estamos pensando en preparar un 5º aniversario (que sería en una fecha tan interesante como el 2000). La idea es reunirse de nuevo en Santander durante una semana aproximadamente, en verano, y realizar actividades varias, más o menos relacionadas con la Física. Las sugerencias son bienvenidas. ¡Escríbenos!.


Detalles de la competición


Información general de la Olimpiada Internacional


Cómo contactar

Para mantener el contacto con otros participantes de la VI Olimpiada de Física hemos creado una lista de direcciones y teléfonos de aquellos que han dado su consentimiento en ser incluidos en ella. Todos los que estén en la lista serán avisados cuando se prepare alguna de las actividades que tenemos en mente, lo cual ocurrirá con escasa frecuencia previsiblemente.

Si participaste en la Olimpiada y quieres ser incluido en la lista, escríbenos enviando tus datos personales (nombre, dirección, teléfono y e-mail). Enviaremos un mensaje de confirmación a los nuevos incluidos.

Aviso importante: Cualquier información no encriptada que circule por Internet es insegura y puede ser vista por cualquiera. Si deseas que alguno de tus datos (o su totalidad) no sean vistos por terceros, no nos los envíes.

DIRECCIONESLista de datos de participantes en la VI Olimpiada de Física


EMAIL

Dudas, sugerencias, comentarios o información para ser incluido en la lista de participantes a:

Jordi Burguet Castell, responsable de esta página.

También puedes escribir a Jesús Iglesias Álvarez, campeón de la VI Olimpiada, que está al tanto de todos los acontecimientos.


Página creada el domingo 10 de agosto de 1997.
Última actualización: sábado 29 de abril de 2000.